sábado, 24 de enero de 2009

CARTEL SEMANA SANTA DE UBEDA 2009


Por fin conocemos el que es el cartel anunciador de la Semana Santa Ubetense para el año 2009, obra del fotógrafo de origen madrileño, y establecido en Úbeda, Francisco Javier Rodríguez Vigo, elegido por la Unión de Cofradías en colaboración con la Hermandad del Prendimiento, la cual protagoniza el cartel como se viene anunciando desde hace tiempo.

El cartel, enmarcado por un solemne marco negro perfilado en blanco que hace resaltar más aún si cabe la belleza de la imagen, porta la leyenda, Úbeda 2009, Ciudad de Semana Santa, acompañado del escudo de la Unión de Cofradías, y recordando a su vez los títulos de Ciudad Patrimonio Mundial y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Protagonista del mismo es Nuestro Señor en Su Prendimiento, desde un ángulo inferior que nos recuerda su elevada posición en los Cielos y como no, en el paso que lo lleva a procesionar en la noche del Miércoles Santo. Su túnica radia la pureza de Cristo, divinidad reflejan sus potencias de luz, sus manos aún libres, la entrega que se convierte en prendimiento simbolizado en el dogal que pende de su cuello.

Pero la instantánea recoge algo más de la identidad de la Hermandad, haciendo protagonistas no solo a sus titulares tal y como viene siendo habitual en los carteles anteriores, sino que trae a un primer plano a la Cruz que sirve de Guía al cortejo de nazarenos, representados en el portador de la misma. Los hábitos penitenciales verde y blanco crema que escoltan y acompañan a Nuestro Señor en Su Prendimiento en el transcurso de su catequesis anual ante el pueblo devoto, amplían la gama de color de la que Úbeda presume, a causa del número de Cofradías Penitenciales, Cofradías que se cuelan en un cartel lleno de prendimiento, gracias a la Cruz Guía de la Hermandad de la Buena Muerte.

Por último, en el cartel encontramos el fin de la salida de Nuestro Señor a la calle, la visita a la Iglesia Conventual de la Inmaculada Concepción, sede de las Madres Carmelitas Descalzas, representado en la instantánea como el escenario de todo, donde Cristo Sacramentado nos espera con las puertas abiertas, haciendo de la catequesis oración, y cumpliendo la Estación de Penitencia a la que como hermanos de la Cofradía Sacramental del Prendimiento estamos convocados.