martes, 19 de febrero de 2013

CRONICA CABILDO GENERAL ORDINARIO

POR "PRENDIDO EN UBEDA":


El pasado domingo 17 de enero a las 11:30 hrs. en la biblioteca del Colegio Salesiano de nuestra ciudad la Hermandad Salesiana del Prendimiento convocó a sus hermanos en Cabildo General Ordinario.

Comenzó el Cabildo con la lectura de los informes de Secretaría y Mayordomía del pasado curso 2012, así como los presupuestos generales que se prevén para el presente año, aprobándose tanto las actas reflejadas como las cuentas presentadas por unanimidad.

En el punto de informes del Hermano Mayor se informó a los presentes de las novedades en vistas a la Estación de Penitencia del próximo Miércoles Santo. Sobre este aspecto se recordaron varios cambios ya aprobados por la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales en fechas anteriores, como son el nuevo cuerpo de capataces y contraguías, el cambio de vestidoras de Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento, o la contratación como banda de acompañamiento del paso de misterio de la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima del Amor. En cuanto al paso de misterio se informó que este año se rebajará considerablemente el peso total del conjunto para mayor comodidad de los hermanos costaleros, modificándose el anclaje del caballo a la parihuela suprimiéndose su peana y reestructurando el sistema de fuerzas del paso a las trabajaderas, así como la realización de una nueva base para el olivo de un material mucho más ligero pero de similar resistencia al tronco natural que se ha situado desde el primer año.

Otro punto que suscitó un gran debate entre los hermanos presentes fue la aprobación en Cabildo de Oficiales de la modificación del orden de los hermanos nazarenos en el cortejo procesional. Desde la primera salida procesional de la Cofradía la colocación en las filas de los nazarenos se contempla según riguroso orden de antigüedad del cofrade en la hermandad, decidiendo la Junta de Gobierno alterar esa seña propia de la hermandad por la colocación de los nazarenos según fecha y hora de adquisición de la papeleta de sitio. Tras escuchar y valorar los distintos argumentos y dada la importancia de esta modificación en cuanto a que se alteran los derechos de los hermanos, tanto en forma lesiva como favorable según su caso, se decidió mantener el orden del cortejo por orden de antigüedad hasta la convocatoria de un Cabildo General Extraordinario donde aparezca la modificación de este punto en el orden del día para su mayor difusión y participación.

Destacar igualmente el compromiso de la Junta de Gobierno de finalizar, a la mayor brevedad posible, el proyecto de Reglamento de Régimen Interno que se lleva realizando desde hace varios años, así como la formación de una Comisión que preparará todo lo relacionado con la primera salida procesional de María Santísima del Auxilio en los próximos años.