miércoles, 30 de marzo de 2011

CARTEL DE CULTOS CUARESMA 2011

Para ampliar el cartel de cultos pinchen en la imagen.

COMIENZAN NUESTROS CULTOS INTERNOS


Se acerca la Semana Grande y como cada víspera del cuarto sábado de Cuaresma la Hermandad se dispone a celebrar sus cultos internos preceptivos. De este modo desde hoy miércoles 30 de marzo hasta el próximo viernes 1 de abril la Hermandad convoca a todos los hermanos al Triduo en Honor a Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento que se celebrará por las tardes en la capilla del Santuario de María Auxiliadora. Los actos culminarán el próximo sábado 2 de abril con la Función Principal de Hermandad en el Santuario de María Auxiliadora.


Montaje: Baldo Padilla.

lunes, 28 de marzo de 2011

SEGUIMOS NUESTROS ENSAYOS

FOTOGRAFIAS: Eugenio Santa Bárbara, www.cruzdeguia.org

sábado, 26 de marzo de 2011

viernes, 25 de marzo de 2011

NUEVO BLOG DEDICADO A NUESTRA CUADRILLA DE COSTALEROS

Sale a la luz un nuevo espacio dedicado a nuestra hermandad, concretamente a la cuadrilla de hermanos costaleros de Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento: "Prendido al costal, costaleros por la Gracia de Dios". Damos la enhorabuena a su promotor e invitamos a todos a visitarlo para conocer todos los detalles relacionados con el mundo del costal.

jueves, 24 de marzo de 2011

JESUS SACRAMENTADO EN LAS TERTULIAS COFRADES "CRUZ DE GUIA"

TEXTO: www.cruzdeguia.org
Este fin de semana vuelven las Jornadas Cofrades Cruz de Guía, que organiza la hermandad del Prendimiento, para tratar el tema “Jesús Sacramentado”. De esta charla se encargará José Antonio Arias, secretario del la Adoración Nocturna y vocal de formación de la Hermandad de Costaleros. Será en la casa de hermandad de la cofradía de la Santa Cena (C/ Campanario) a las 12’30 horas.

Queda aplazado el acto programado para el sábado, día 26 de marzo, titulado “Liturgia, Cultos y Ritos”.

martes, 22 de marzo de 2011

LA ARTESANIA DEL TRAZO (III)



Dibujos cortesía de D. Manuel García Villacañas.

lunes, 21 de marzo de 2011

PRIMERA JORNADA DE LAS TERTULIAS COFRADES "CRUZ DE GUIA"


TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: http://www.cruzdeguia.org/ y Juan Antonio Moreno Mira.

A las 12’45 en el Palacio de D. Luis de la Cueva el antiguo Hermano Mayor de la Hermandad Salesiana D. Ángel Pérez Resa presentaba a los contertulios invitados a esta mesa redonda que versaba sobre el tema “Iglesia y Cofradías” que, a la sazón, se encontraba muy de actualidad en los últimos días por los diferentes hechos acaecidos en el seno de algunas cofradías ubetenses a la hora de organizar según qué actos.

Para esta ocasión se habían convocado a diferentes cofrades destacados en por varios motivos en distintos ámbitos de la Semana Santa ubetense: Marcos Expósito, Miguel Ángel Lorente, Salvador Molina, Leonardo Tallada, Antonio José Campos y Eugenio Santa Bárbara. Estaba también invitado el Arcipreste, Juan Ignacio Damas, al que le fue imposible la asistencia, que hubiese sido pieza clave y enriquecedora en este debate.

El moderador mostró buenas dotes para ello e iba planteado interesantes preguntas para incitar al debate y en las que los diferentes tertulianos mostraban sus posturas al respecto: ¿Son las cofradías un instrumento evangelizador eficaz al servicio de la Iglesia? ¿Existe una especie de divorcio entre las cofradías y la jerarquía de la Iglesia? ¿Hay malestar entre los cofrades por lo que se permite hacer a las hermandades en otras diócesis y lo que está autorizado en la nuestra? ¿Qué opinión tenéis sobre los últimos decretos y prohibiciones? ¿Sería conveniente establecer una normativa única a nivel nacional o, al menos, andaluz? ¿Hay decisión y valentía en las cofradías y en especial en sus órganos directivos para defender sus posturas y decisiones ante la jerarquía eclesiástica?

No podemos resumir en tan pocas líneas todo lo que allí se expuso durante más de hora y media, pero sí podemos dejar claras ciertas posturas de los contertulios (que no podemos decir que estuviesen en dos claros bandos, como se pudiese esperar, ya que se matizaron suficientemente las situaciones y no hubo una fractura radical en los diferentes planteamientos).

Una de las ideas que parecieron quedar claras es que las cofradías son en cierta forma incómodas para la jerarquía más próxima (párroco o consiliario) en el sentido de que son instituciones autónomas, sobre las que no se puede tener un absoluto control, algo a lo que los sacerdotes no terminan de acostumbrarse.

Por otro lado se expuso que muchas de las situaciones de fricción que se producen son debidas a la falta de formación de los cofrades o dirigentes, que a veces realizan acciones que en realidad están fuera de lugar y a las que se responde desde la jerarquía con cierta falta de cercanía, una comunicación poco fluida y prohibiciones tajantes. Esto sólo consigue que esas diferencias que pudiera haber, en lugar de acortarse se hagan más profundas.

Sobre de los diferentes hechos acaecidos últimamente, se llega a la conclusión de que las cofradías ubetenses son instituciones maduras que han demostrado su seriedad y saber hacer a lo largo de los siglos (se puso como ejemplo la procesión extraordinaria de la Caridad que, con respeto, rigor y mucho trabajo, dejó patente el sentido de lo que debe y puede ser una procesión extraordinaria). Eso sí, también se comentó que no todo el mundo había hecho las cosas de esa guisa (hablando de otros municipios o casos) y ese hecho ha salpicado a todos, limitando estos casos porque la jerarquía no distingue ni se preocupa de hacerlo. Se concluye que esa norma proclamada al respecto carece de fundamento y es claramente chapucera. Algo más de ganas y trabajo en ese sentido no hubiesen venido nada mal.

Podemos señalar que curiosamente algunas de las conclusiones a las que se llegó en esta mesa fueron similares a las que hubo en la Junta de Presidentes de la Unión de Cofradías, tras la reunión mantenida al efecto.

El auditorio pudo expresar también sus opiniones y la mesa concluyó con una ronda de interesantes conclusiones.

La Hermandad del Prendimiento regaló a los participantes un bonito candelabro de cerámica verde del alfarero Juan Pablo Tito.

miércoles, 16 de marzo de 2011

TERTULIAS COFRADES "CRUZ DE GUIA"

La hermandad del Prendimiento vuelve a organizar sus tertulias cofrades “Cruz de Guía”, para las que ha preparado cuatro charlas. Las dos primeras tienen lugar este próximo fin de semana.

El día 19 de marzo, sábado, se disertará sobre la fotografía cofrade. Los intervinientes serán los fotógrafos Rafael Merelo Guervós, Gabriel Sánchez Bellón, Luis Cobo Soto y Juan Carlos Guijarro Moreno. El acto tendrá lugar en la sacristía del Hospital de Santiago, a las 20’30 horas.

Para el domingo, día 20 de marzo, la hermandad salesiana ha preparado una mesa redonda que lleva por título “Cofradías e Iglesia”. Intervendrán los cofrades Marcos Expósito, Leonardo Tallada, Miguel Ángel Lorente, Salvador Molina, Antonio José Campos y Eugenio Santa Bárbara. Será a las 12’30 horas, en el Palacio de don Luis de la Cueva.

martes, 15 de marzo de 2011

Y TRAS EL LUTO...CUARESMA




Fotografías: Pedro José Millán.

lunes, 14 de marzo de 2011

domingo, 13 de marzo de 2011

"ORACION MUSICAL", CANTO PARA EL ALMA EN LA CASA SALESIANA

El centro juvenil Zero´s, ha organizado una oración musical en el santuario de María Auxiliadora. Se trata de una meditación sobre la pasión de Cristo acompañada de música sacra, a cargo del coro “Llama de amor viva”, que dirige D. Manuel García Villacañas.

A la 20.30 del sábado 12 de marzo, daba comienzo el acto, al amparo de una fría noche. Un importante número de personas se hizo presente en el templo salesiano, para disfrutar de lo que sin duda ha sido una magnífica preparación cuaresmal.

En el altar mayor y de forma excepcional, sorprendía a los asistentes a su llegada, la estampa de María Santísima del Auxilio. Sencillamente vestida, de luto y sin corona, se podía contemplar con la calidez que da la luz de unas velas, la imagen de la Madre a los pies de su Hijo, Cristo de la Noche Oscura. Impactante escena que quedará grabada en la retina de los allí presentes.

Tras una interpretación magistral de “Las siete palabras”, Stabat Mater y Noche Oscura, el acto finalizó con la interpretación de “Ave María Auxiliadora” para disfrute del alma de todos los allí presentes.

Redación y fotografía: Mar Latorre Delgado. Muchísimas gracias por tu colaboración.

jueves, 10 de marzo de 2011

"ORACION MUSICAL" ORGANIZADA POR EL CENTRO JUVENIL ZERO'S

Os recomendamos a todos asistir a este evento que se celebra en el Santuario de María Auxiliadora organizado por Centro Juvenil Zero's el próximo sábado 12 de marzo a las 20:30 horas. En el mismo se interpretará un Ave María dedicado a María Santísima del Auxilio por parte del coro "Llama de Amor Viva" dirigido por Manuel García Villacañas.

Enhorabuena al centro Juvenil Zero's por este acto y nuestro agradecimiento por recordar en el mismo a nuestra Madre del Auxilio.

martes, 8 de marzo de 2011

COMIENZA NUESTRA CUARESMA 2011

Miércoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma. Cuarenta días con sus cuarenta noches. Llegó la fecha que da el impulso definitivo hacia la cuenta atrás de nuestra fecha mágica por excelencia. La tinta empieza a perfilar su historia.

Con esta fecha tan simbólica el Blog "Prendido en Úbeda" publica su cartel que anunciará la llegada de la Semana Santa 2011. La fotografía y el montaje son obra de D. José Carlos Martos Moreno. Sólo cabe contemplarla y disfrutar del arte plasmado en el detalle de un momento. Gracias José Carlos por tu colaboración y tu disposición para con este pequeño rinconcito cofrade y enhorabuena por la fotografía.

Damos desde aquí también las gracias a Ivan Poza & Soraya por el excelente diseño de la nueva imagen que encabezará nuestro Blog durante este periodo. Con gente así da gusto contar.

Recomendamos "clickar" sobre la imagen del cartel para su ampliación y mejor visión.

BANDA DE CC. Y TT. CENTURIA Y CARMEN (MARCHENA - PARADAS)





Videos: Luis Cobo Soto. Presentación del Disco "Fe y Devoción".

domingo, 6 de marzo de 2011

NOVEDADES MIERCOLES SANTO 2011

Tras reunión en Cabildo Extraordinario de Oficiales celebrado el pasado miércoles 2 de marzo de 2011 la Junta de Gobierno de la Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco ha acordado, tras su consiguiente deliberación y reflexión de las circunstancias que conciernen a la misma, llevar a cabo en vistas a la próxima Estación de Penitencia del Miércoles Santo 2011 la modificación del recorrido procesional y de la banda de cornetas y tambores que acompaña al paso de misterio de Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento.
El recorrido procesional que la Hermandad realizará es el siguiente: salida del patio del Colegio Salesiano a las 22:00 horas, Ramón Gutiérrez, Miguel Hernández, Avenida de Ramón y Cajal, Vandelvira, Callejón de Santiago, Obispo Cobos, Alaminos, Cronista Muro, Estación de Penitencia en el Claro Bajo de San Isidoro a las 23:45 horas ante la iglesia parroquial, Cronista Muro, Cronista Cazabán, Mesones, Plaza de Andalucía, Corredera de San Fernando, Arjona, Nadal, Condesa, Plaza de Carreteros, Cuesta del Sacristán, Trinidad, Avenida de la Libertad, Torrenueva, Baeza, Murillo, Evaristo Sánchez y entrada en el Colegio Salesiano a las 03:15 horas. El cambio viene fundamentado principalmente por dos motivos: la prevención de cualquier tipo de incidente que pueda llevarse a cabo en una zona del anterior recorrido procesional como son los alrededores de Estatua de la Libertad debido a un acontecimiento deportivo de gran interés nacional y, por consiguiente, la imposibilidad de realizar Estación de Penitencia en San Nicolás junto a la Cofradía hermana de la Santa Cena con la suficiente garantía en cuanto a espacio y tiempo se refiere.

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento, lamentablemente y tras un pormenorizado análisis a lo largo de los últimos meses, no se encuentra en una situación idónea para acompañar con la solemnidad exigida por la Hermandad a Nuestro Titular Cristífero. Esta vicisitud no da lugar ni mucho menos a la desaparición de la misma, al contrario, es un objetivo de la Hermandad que tras terminar este curso cofrade se comience desde cero en el mantenimiento y afianzamiento de nuestra formación para que en años posteriores podamos contar con ella con las mayores garantías posibles. Ante esta circunstancia la banda de cornetas y tambores designada para acompañar al paso de Misterio es la Banda de CC. Y TT. Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora del Carmen (Marchena – Paradas). Formada por un total de 60 miembros, esta joven formación musical mantiene un repertorio que recoge distintos estilos que abarcan desde las tradicionales marchas clásicas, pasando por las piezas más conocidas de las Bandas hispalenses de Tres Caídas y Cigarreras hasta composiciones propias de marcado carácter “cigarrero” que vienen recogidas en su primer trabajo discográfico “Fe y devoción”, presentado el pasado día 5 de marzo y fecha en la que se firmo el contrato entre ambas partes.

jueves, 3 de marzo de 2011

LA ARTESANIA DEL TRAZO (II)


Dibujos cortesía de D. Manuel García Villacañas.

martes, 1 de marzo de 2011

EL SUEÑO DE LA MADERA

Fotografía: Baldomero Padilla.