sábado, 10 de abril de 2010

MAGNÍFICO MIÉRCOLES SANTO

Tras una tarde de nervios, pasadas las diez y cuarto de la noche se abría la puerta del Colegio Salesiano para permitir la salida de la Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana del Prendimiento. Antes, en el interior del templo, los hermanos asisten a la misa de nazarenos previa a la Estación de Penitencia que se ha de realizar, este año por primera vez, en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.

El cortejo toma forma en el interior del Templo de María Auxiliadora, junto a Nuestra Madre, María Santísima del Auxilio, que aún no puede procesionar por las calles de Úbeda, y desde allí se dirigen ante la presencia de Jesús en Su Prendimiento para dar comenzo al desfile procesional por las calles de Úbeda.

Este año la Hermandad aumenta su patrimonio y avanza los proyectos ya iniciados. Así, estrenamos la talla del tribuno montado a caballo, siendo la primera del misterio que acomete Gerardo Ruiz del Moral, y que acompañará a Cristo en cada Miércoles Santo. A su vez, Felipe Martínez realiza los candelabros laterales y da talla a los laterales del canasto del paso. Dentro del desfile, hemos de destacar que este año, y ante el gran número de niños que acompañan a la Hermandad en la calle, estos pasan a ocupar el tramo inicial tras la cruz guía. Otra modificación a destacar, es la nueva ubicación provisional que ocupa la bandera de la Asociación de Antiguos Alumnos de San Juan Bosco, junto al estandarte corporativo de la Hermandad.

El tiempo en el momento de la salida es inmejorable salvo por el viento que apagaba la candelería, pero que al poco, desaparace, y deja que la noche sea despejada, cómoda, y fria, como corresponde a las noches de primavera, y no sería menos la noche del 31 de marzo.

Tenemos un nuevo recorrido por delante. Ayudados por la Cofradía de Expiración y Dolores como de costumbre, este año, al llegar a la Estatua de la Constitución, continuamos por Ramon y Cajal hasta el inicio de Trinidad, pero antes de introducirnos en la calle, reviramos a la izquierda y tomamos Cobatillas, Llana de San Nicolás, Sacristán, y llegamos al claro de poniente de la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, donde esperamos a las 12 y media del ya Jueves Santo, a la Cofradía Eucarística de la Santa Cena para realizar Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento en Hermandad, siendo multitudinaria la asistencia de cofrades y devotos de ambas cofradías.
Una vez terminado el momento de mayor oración, la Hermandad regresa al Colegio Salesiano tomando las calles Sacristán, Trinidad, Manuel Barraca, Peñarroya, Explanada, Ramón y Cajal, Zurbarán, Evaristo Sánchez y Ramón Gutiérrez, entrando de nuevo sobre las 3 de la madrugada. Ya dentro, el hermano mayor declara finalizada la Estación de Penitencia, y nos invita a rezar ante Nuestros Titulares, que nos esperan en el Templo Salesiano el resto del año.