lunes, 17 de noviembre de 2008

COMPOSICION DEL NUEVO MISTERIO PARA NUESTRO SEÑOR


Como se dio a conocer en su momento, la Hermandad decidió en Cabildo Extraordinario modificar la composición del misterio que acompaña a Cristo Prendido en el paso que lo eleva al cielo de Úbeda cada Miércoles Santo.

El nuevo grupo escultórico ha sido diseñado y será, D.m, ejecutado por el artista ubetense D. Gerardo Ruiz del Moral Tauste. Destaca en el proyecto la atmósfera de tensión y tenebrismo que embarga todo el conjunto, en contrapunto con la mansedumbre y humildad de Jesús en Su Prendimiento. Los modelos compositivos que se vislumbran de su maqueta recuerdan a los utilizados por grandes maestros de la imaginería sacra andaluza, especialmente al plasmado en los Talleres hispalenses de Pedro Roldán en el Siglo de Oro y que tantísimas obras cúlmenes de la imaginería andaluza han surgido de sus gubias.

El misterio está compuesto por siete imágenes de estilo barroco y de vestir: el Comandante de la Guardia del Templo de Jerusalén que se asegura de la identidad de Cristo tras el Beso de Judas; un miembro de la Guardia del Templo con actitud de prender a Cristo; un Tribuno romano a caballo que supervisa la escena del arresto; San Pedro con una espada en ademán de atacar a Malco, sirviente del Sumo Sacerdote del Sanedrín Caifás; Santiago el Mayor y Judas Iscariote en actitud desesperada y confusa por la situación que está aconteciendo.

La iconografía está basada en dos capítulos de dos evangelios canónicos muy ligados al espíritu y carácter de la Hermandad desde sus principios: el de Lucas 22, 47-54 (elegido desde la fundación como inspiración para el pasaje evangélico que la Hermandad quería catequizar en la calle) y el de Juan 18, 3-13 (imagen modélica de los jóvenes cofrades, titular de la Hermandad y que en un futuro acompañará bajo palio a Nuestra Madre y Señora María Santísima del Auxilio).

La Hermandad tiene previsto estrenar la primera fase del remodelado misterio en la Semana Santa de 2009. Esperaremos noticias sobre el mismo.