lunes, 28 de mayo de 2012

NUESTROS TITULARES DESPIDEN MAYO Y PREPARAN EL CORPUS





Fotografías: Pedro José Millán Ruiz y Enrique Martínez Rozas.

PROCESION DE MARIA AUXILIADORA






Fotografías: José Francisco Villar Borrego.

jueves, 24 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

LOS SALESIANOS ESTAN DE FIESTA


Una fiesta única, excepcional: las reliquias del padre y maestro de los jóvenes, San Juan Bosco, están llegando a nuestra casa, a su casa de Úbeda. Será el 23 de septiembre. 

A beneficio de esta efeméride se ha publicado el Pregón Oficial de la Semana Santa 2012 de María del Mar Latorre. Un texto que ya en su día anunció la llegada del santo y que ahora sale a la calle con la firme intención de engrandecer su llegada. 

Su importe es de 5 euros, y se puede adquirir en: Colegio Salesiano, Estanco de Esteban, Farmacia del Real, Museo de alfarería Paco Tito, Confecciones Hidalgo.

martes, 8 de mayo de 2012

domingo, 6 de mayo de 2012

NUESTROS JOVENES HERMANOS CELEBRAN LA "SEMANA SANTA CHICA"


Con motivo del IX Certamen de Procesiones Infantiles organizado por la Asociación Cultural Cofrade "El Sudario" de Úbeda, y coincidiendo con la festividad de la Cruz, nuestra Hermandad ha participado a lo largo de la mañana de hoy domingo 6 de mayo por primera vez en la ya conocida "Semana Santa Chica" de nuestra ciudad.



Nuestros jóvenes hermanos, repletos de ilusión y cariño junto a la presencia de sus familiares y ubetenses que se dieron cita en el casco antiguo, formaban su particular cortejo acompañando a un pequeño paso que representaba el misterio pasional de nuestra Hermandad. Encabezaba la procesión una sencilla Cruz de Guía cruzada por ramas de olivo y espigas escoltada por dos faroles. Seguidamente una banda de tambores daba paso a la bandera y a cuatro ciriales que precedían, bajo las órdenes de su capataz y el "trabajo de su cuadrilla", a unas sencillas andas donde no faltaba detalle. Finalizaban esta particular procesión un nutrido grupo de preciosas jovencitas ataviadas con la clásica mantilla blanca con el escudo penitencial de la hermandad asido con un lazo verde en cada uno de sus vestidos.



Tras pedir la correspondiente "venia" a su paso por tribuna, el cortejo visitó todas las cruces presentes por  la zona, acabando el recorrido en la Plaza de Vázquez de Molina, donde la Asociación de manos de la Pregonera de la Semana Santa de Úbeda 2012, María del Mar Latorre, les obsequió con un detalle de agradecimiento por su participación.


Fotografías: Pablo Tito.

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA TERTULIA COFRADE UBETENSE “LIGNUM CRUCIS” VISITA NUESTRA HERMANDAD


NOTA DE PRENSA DE LA TERTULIA

El pasado 29 de abril tuvo lugar en el alfar de Pablo Tito la puesta de largo de la tertulia cofrade ubetense “Lignum Crucis”. Es Úbeda un lugar donde cualquier conversación se convierte en tertulia semanasantera, esta tierra tiene gran vinculación con esta tradición religiosa como todos sabemos, por lo que no es extraño que surjan este tipo de grupos de forma más o menos oficial. Nace esta idea a raíz de la visita a Málaga de Pablo Tito invitado por la veterana tertulia “Cruz de Guía”. Pablo Tito disertó sobre la Semana Santa de Úbeda y sus peculiaridades, y los tertulianos malagueños valorando lo que expuso Pablo, vieron muchos puntos de unión entre ambas semanas santas, salvando las distancias, y decidieron que la tertulia podría tener una filial ubetense para intercambiar experiencias y conocimientos, además de para estrechar lazos de amistad.


Esta tertulia Malagueña nació en 1988 y continúa su actividad desde entonces. Entre sus componentes se encuentran personas muy relevantes en el ámbito de la Semana Santa de Málaga como los pregoneros D. Agustín del Castillo o D. Ana María Flores, así como personas que han sido hermanos mayores en sus cofradías, D. Leopoldo García, o D. Antonio Narváez. Incluso el propio Pepe Palma, sobrino de Palma Burgos, que es un reconocido pintor y cartelista, autor del cartel de la Semana Santa 2011 de Málaga. Todos ellos nos visitaron el pasado 29 de abril.

Tras esa iniciativa surgida en Málaga nace la Tertulia ubetense “Lignum Crucis” compuesta por un grupo de amigos muy vinculados a la Semana Santa que tuvieron su primer acto oficial en el Pregón de Semana Santa 2012, en el que se hizo un regalo a la pregonera, algo que será una de las actividades oficiales de la tertulia. La tertulia malagueña, que consideran esta tertulia como una filial, tenía la intención de que en Úbeda se llamase la tertulia de la misma manera que en Málaga, “Cruz de Guía”, pero se les comunicó que ese nombre en Úbeda tiene ya una trayectoria y peso específico porque nombra a una pagina web muy veterana y relevante, y que podría llevar a equívocos, por lo que se buscó otra nomenclatura.

Los miembros de la tertulia malagueña disfrutaron de una visita en Úbeda que comenzó en la Iglesia de Salesianos donde se visitó el Cristo de la Noche Oscura y la Cofradía del Prendimiento. Allí ños recibieron miembros de la junta directiva de la hermandad del Prendimiento y se leyó una carta de bienvenida escrita por el presidente de la Unión de Cofradías. D. José Antonio Olmo fue el encargado de hablar de la Cofradía de la Noche Oscura.
Después se visitó la Casa de Hermandad de la Santa Cena y San Nicolás, donde quedaron maravillados con el grupo escultórico de la Cena, para llegar a San Isidoro y poder contemplar el “gemelo” de Humillación de Málaga. Más tarde se trasladaron a Santa María donde se hizo una visita guiada al templo y a sus cofradías por D. Pablo Jesús Lorite. Debemos agradecer la presencia de los hermanos mayores y miembros de la junta directiva de la Columna y Caída que hicieron de anfitriones y nos recibieron en los diferentes templos.

La jornada acabó con una comida en el alfar de Pablo Tito con productos típicos (migas, ochíos, morcilla en caldera, pipirrana…) que hicieron las delicias de los tertulianos. Allí se oficializó el acto con la entrega del logotipo de la nueva tertulia realizado por Pepe Palma, un penitente portando el Lignum Crucis, que a partir de ahora es el símbolo de la misma. Los ubetenses entregaron el propio símbolo de la tertulia malagueña en un plato típico de cerámica ubetense así como diferentes publicaciones de la Semana Santa ubetense para que tuviesen conocimiento de la misma. 

Tras una jornada entrañable, se han hecho ya algunas propuestas de futuro para seguir intercambiando experiencias y riqueza entre ambas semanas santas.